Por Franco Cerutti

¡Atención, usuarios de contraseñas olvidadizos y repetitivos! Ha llegado el momento de reírnos un poco de esa molesta advertencia que todos hemos visto al intentar cambiar nuestra contraseña: «ERROR: La nueva contraseña no puede ser la misma que la contraseña anterior». Ah, sí, ese mensaje que nos recuerda con cariño que nuestra creatividad es tan baja como nuestro deseo de recordar algo nuevo.
Uno pensaría que, con todos los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, nuestras computadoras y aplicaciones podrían ser un poco más comprensivas y aceptar nuestras debilidades de memoria. Pero no, nos encontramos con esta notificación burlona que nos recuerda que somos tan predecibles como el clima de primavera.
¿Qué dice sobre nosotros el hecho de que olvidemos nuestras contraseñas en primer lugar? Quizás somos personas tan emocionantes que nuestra mente está ocupada con pensamientos más interesantes que los números y las letras mezclados al azar. O tal vez simplemente somos humanos y nuestras cabezas están llenas de información más importante, como la trama de nuestra serie de televisión favorita o la receta del pastel de mamá.
Pero no te preocupes, querido usuario, porque el mensaje de error está aquí para recordarnos humildemente que no hemos avanzado tanto como creíamos. Nos muestra que aunque estemos al borde del futuro con inteligencia artificial y coches autónomos, todavía luchamos por recordar si nuestra contraseña era «Contraseña123» o «Contraseña1234». ¡Vaya progreso!
Y, por supuesto, no podemos ignorar el hecho de que este mensaje de error siempre llega en el peor momento posible. Estamos tratando de iniciar sesión en nuestra cuenta para completar una tarea importante, y de repente, ahí está, burlándose de nuestra falta de originalidad. No importa si estamos en medio de una presentación en el trabajo o tratando de realizar una compra en línea, ese mensaje de error se asegurará de que todos sepan que somos tan creativos como un cubo de hielo.
Pero, ¿sabes qué? Quizás deberíamos tomarnos este mensaje con humor. Después de todo, si no podemos cambiar nuestras contraseñas por falta de imaginación, al menos podemos reírnos de ello. Tal vez deberíamos empezar a hacer una competencia para ver quién puede crear la contraseña más aburrida y predecible. ¡Apuesto a que «123456» todavía ganaría en la mayoría de los casos!
Así que la próxima vez que te encuentres con este mensaje de error, recuerda que no estás solo. Somos una comunidad de olvidadizos, y aunque nuestras contraseñas no sean tan emocionantes como nuestras vidas, al menos podemos compartir una buena risa sobre ello. Ahora ve y cambia tu contraseña a «ContraseñaNueva123». ¡Es un clásico!